sábado, 26 de junio de 2010

La Guerra de Corea: 60 años después

mapa-corea-del-sur.gif


El pasado 25 de junio se cumplieron 60 años del inicio de la guerra de Corea; un acontecimiento histórico marcó el primer choque formal de la guerra fría. La guerra se desarrolló de 1950 a 1953, marcando con ello el inicio de la historia moderna del territorio de Corea, siendo ya no un solo país sino dos, cuyas ideologías políticas se polarizaron la región hasta el día de hoy.



El legado de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue la Guerra Fría; ésta parecía ser sólo el preámbulo de la Tercera Guerra Mundial que habría de lucharse en Europa otra vez. Ante el surgimiento de la "cortina de hierro" como la llamó el primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, Estados Unidos inició lo que se le conocería como la Contención en Europa. Las tensiones en Europa se mantuvieron en un estado relativamente estable entre las fuerzas de la Unión Soviética (URSS) y Estados Unidos durante el lustro de 1945-1950. Estados Unidos no se esperaba que el primer brote físico de la guerra fría fuera en el Este Asiático y no en Europa.



Según el Acuerdo de Yalta, al final de la guerra en 1945, Estados Unidos ocupó la parte sur de Corea y la URSS la parte Norte separados por el paralelo 38; ésta era una división temporal para la mejor administración de la zona con miras a una eventual reunificación. Sin embargo, el surgimiento de un mundo bipolar en el marco de la guerra fría sepultó los intentos de Estados Unidos y la URSS para reunificar Corea en diciembre de 1945 y marzo de 1947. Para 1948, la región sur dirigida por Syngman Rhee se convirtió en la República de Corea (agosto), mientras que en el norte se instauró la República Popular Democrática de Corea (septiembre) dirigida por Kim Il-sung.



El 25 de junio de 1950, alrededor de 100,000 soldados norcoreanos invaden la República de Corea. El 7 de julio, Estados Unidos, aprovechando la ausencia de la URSS en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pasó una iniciativa para defender a Corea del Norte bajo la clausula de seguridad colectiva. La guerra duró tres años y en este tiempo Estados Unidos asumió que el movimiento era dirigido por Moscú y la participación de la China Comunista en el conflicto, según el pensamiento estadounidense, era también parte de los planes del Kremlin. Por momentos, el norte dominó la mayor parte de Corea, mientras que en ocasiones eran repelidos más allá del paralelo 38 y cerca de la frontera de China por el ejército aliado.



En 1953, se firmó el armisticio para terminar con la guerra y fijar la frontera de las dos Coreas; el punto donde se fijó esta frontera fue el mismo lugar que separaba a las dos naciones al momento de empezar la guerra: el paralelo 38. La guerra dejó más dos millones de muertos, una corea dividida y la evidencia palpable del conflicto comunista-capitalista.



Hoy, a 60 años del inicio del conflicto, los gobiernos de las dos Coreas recordaron el aniversario del inicio del conflicto con una serie de acusaciones mutuas. En los últimos meses, la relación entre los dos países se ha complicado. En marzo, Corea del Norte hundió un barco surcoreano; en consecuencia, la República de Corea busca que el Consejo de Seguridad tome cartas en el asunto. Corea del Norte, en los últimos años ha renunciado a todo tipo de ayuda que recibía de la comunidad internacional, cuando anunciaron que poseían la Bomba y cuando probaron un misil de corto alcance en al Océano Pacífico.



Después de 60 años, las dos coreas son muy diferentes. Al inicio de la guerra el norte era la parte con mayor desarrollo industrial y mayor masa poblacional. El sur por su parte era la zona pobre y subdesarrollada. Actualmente, Corea del Sur sobrepasa en la mayoría de los indicadores a su contraparte, gracias en gran medida al apoyo del bloque capitalista en el Este Asiático dirigido por Estados Unidos y Japón. La población de Corea del Sur se estima en 48'636,068 habitantes, doblando el estimado de Corea del Norte quien cuenta con 22'757,275 habitantes.



La rápida industrialización de Corea del Norte le ha convertido en uno de los países desarrollados del mundo, alcanzando un PIB en 2009 de $1'356,000'000,000 USD; mientras que Corea del Norte registró un PIB de $40,000'000,0000 USD, lo que lo ubica entre los países más pobres del mundo. El PIB per cápita en Corea del Norte es de $1,900 USD; mientras que en Corea del Sur el PIB per cápita se encuentra en $28,000 USD.



El sistema político y económico de Corea del Norte se ha venido agotando en los últimos años; Estados Unidos lo incluyó en el grupo de países denominado el Eje del Mal, cuyos sistemas políticos están cerrados o apoyan el terrorismo y desarrollo de armas de destrucción masiva. Sin embargo, el final de esta compleja relación no se ve cerca. Muchos coreanos sueñan con la idea de la reunificación; el mundo teme la segunda parte de la Guerra de Corea. Es difícil predecir cuál de estas opciones podría volverse realidad. Queda en el lector formarse su propia opinión.



Nota:


Los datos de población y económicos fueron extraídos del CIA Factbook

No hay comentarios:

Publicar un comentario