viernes, 4 de junio de 2010

La Unión Africana. Parte II

Jp000001.gif



Retomando la entrada anterior, la Unión Africana es un proceso de integración continental, conformado por 53 de los 54 países africanos. Lo innovador del proceso de integración africano es que éste descansa en ocho pilares, los cuales son integraciones regionales, que se integrarán de manera gradual hasta alcanzar la Unión Política completa en África.


1.- Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS)


eccas.jpg


El ECCAS está integrado por: Angola, Burundi, Camerún, Rep. Centroafricana, Chad, Rep. Dem. del Congo, Guinea Ecuatorial, Rep. del Confo, Rwanda y Santo Tomé y Principe. En conjunto tienen una población estimada a 2009 de 141'823,395. El PIB de la región es de $272,346'400,000 USD (dólares americanos), lo cual arroja un PIB per cápita de $1,900 USD. Entre los avances de esta región están el uso de una moneda comun denomida Franco CFA, la implementación de un Área de Libre Comercio y un arancel común.



2.- Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS)


ecowas.jpg


El ECOWAS está integrado por Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. La región tiene una población en conjunto de 289'138,338 habitantes. El PIB del ECOWAS es $537,015'400,000 USD; y un PIB per cápita de $1,900 USD. El ECOWAS es uno de los pilares más sólidos de la Unón Africana; cuenta con un Banco de Desarrollo, un Pacto de Defensa Mutua, una Corte de Justicia, una Copa de Fútbol, una Moneda Común (que al igual que el ECCAS es el Franco CFA) y la instalación de una unión aduanera. Se espera que para 2015, se lanze la moneda común del ECOWAS, la cual ha recibido el nombre tentativo de Eco.



3.- Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA)


comesa.jpg


El COMESA es otra de las estructuras más sólidas de la Unión Africana. Esta conformado por: Angola, Burundi, Comoros, Rep. Dem. Del Congo, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Libia, Madagascar, Malawi, Mauricio, Namibia, Ruanda, Seychelles, Sudán, Suazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabue. El COMESA tiene una población de 455'227,964 habitantes y un PIB de $1'088,843'000,000 USD. El PIB per cápita es de $2,400 USD. Los avances de la esta integración son la conformación de un área de libre comercio, un Banco de Desarrollo y un proyecto de integración gradual con la Unión Aduanera de África Austral (SACU).


4.- Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC)




sadc.jpg


El SADC es el pilar que abarca a casi todos los países de África Austral. Está integrado por: Angola, Botswana, Rep. Dem. del Congo, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue. El total de la población de esta organización es de 261'031,626 habitantes. Tiene un PIB global de $825,667'000,000 USD y un PIB per cápita de $3,200 USD. Dentro de esta región se encuentra el SACU, una unión aduanera conformada por Sudáfrica, Lesoto, Suazilandia, Botswana y Namibia, la cual trabaja en conjunto con el SADC para lograr la integración gradual de África Austral. Entre sus avances el SADC cuenta con: un area de libre comercio entre sus miembros, un proyecto de integración con el SACU e implementación de políticas comunes para el desarrollo.


5.- Comunidad de Estados del Sahel Sahariano de África (CEN-SAD)


censad.jpg


El CEN-SAD es una comunidad que tiene como fin último implementar un área de libre comercio y la libre circulación de bienes y personas. No obstante, por el momento este pilar no ha mostrado resultados o avances en la integración gradual de África debido a la gran mezcla de intereses regionales. Es uno de los dos pilares que incluyen a Marruecos a pesar de que no éste no forma parte de la Unión Africana. El CEN-SAD esta integrado por: Benin, Burkina Faso, Rep. Centroafricana, Chad, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Liberia, Libia, Mali, Marruecos, Níger, Nigeria, Somalia, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Togo y Túnez. La organización tiene una población de 477'745,722 de habitantes, lo que lo constituye en el pilar más poblado; su PIB global es de $1'446,162'400,000 USD y un PIB per cápita de $3,000 USD.


6.- Comunidad Africana Oriental (EAC)


eac.jpg


El EAC es el pilar más pequeño de la Unión Africana esta conformado por sólo cinco Estados: Kenia, Tanzania, Uganda, Rwanda y Burundi. La población total de la comunidad es de 112'420,862 habitantes. El PIB total de la zona s de $164,840'000,000 USD y un PIB per cápita de $1,400 USD. El proyecto del EAC es interesante, los Estados miembros buscan implementar un confederación la cual recibe el nombre tentativo de Federación de África Oriental. Entre sus avances se encuentran: el establecimiento de una unión aduanera; la implementación de un área de libre comercio con el COMESA y el SADC; la existencia del proyecto de moneda común (Chelin africano) para 2015; y la implementación de una Visa Común está en negociación.


7.- Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD)


igad.jpg


El IGAD es una organización para resolver problemas comunes en la zona conocidad como el cuerno de África. Esta conformado por Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Uganda. Tiene una población de 231'901,300 habitantes. Su PIB total es de $288,440'000,000 USD y tiene un PIB per cápita de $1,300 USD. En este momento, más que una integración económica, el IGAD, es una organización para resolver conflictos. Debido a los constantes confliectos en la zona, el IGAD no ha experimentado grandes avances en el proceso de integración. No obstante, hay algunas iniciativas en las áreas de invesión, comercio y bancos. En 2007, Djibouti anunció su salida de manera unilateral, pero el IGAD aún lo contempla en su estructura.


8.- Unión del Maghreb Árabe (UMA)


uma.jpg


La Unión Magrebí está conformada por los países del norte de África de: Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez. Esta unión tiene una población de 85'403,544 habitantes. Cuenta con un PIB global de $571,958'000,000 USD y un PIB per cápita de $7,000 USD, el cual es el más alto de los ocho pilares. El potencial de esta zona es enorme por su ubicación geoestratégica frente a Europa. La zona es rica en producción de gas y petroleo el cual se exporta al mercado de la Unión Europea. Sin embargo, a pesar de buscar la cooperación entre los miembros, los constantes conflictos entre ellos no han permitido un avance substancial en la integración económica.


A través de los ocho pilares mencionados, se pretende alcanzar la integración gradual de la Unión Africana. El único Estado africano que no participa en ninguno de los pilares es la República Saharaui. Por su parte, Marruecos, quien no integra la Unión Africana, es parte de dos de los pilares. A continuación se presenta un mapa de los pilares.


8pilares.jpg


En conclusión, la Unión Africana es una estructura que busca la integración gradual de los Estados de África en un sólo sistema económico y de gobierno. Para lograr dicha meta, la Unión Africana utiliza ocho pilares, los cuales son ocho procesos de integracion regional de África. Por el momento, 53 de los 54 Estados de África integran la Unión Africana. La población total de la unión es de 958'653,455 habitantes; tiene un PIB total de $2'687,539'800,000 USD; y un PIB per cápita de $2,800 USD. El PIB de las 53 naciones es similar a la suma del PIB de México y Canadá; mientras que el PIB per cápita es cinco veces menor que el PIB per cápita de México.Entre sus avances se encuentran la creación de instituciones políticas similares a las de la Unión Europea; y la existencia de diversos aspectos de integración como la creación de un gobierno común y la implementación de una moneda común para 2028 tentativamente nombrada Afro. No obstante, la unión enfrenta grandes retos: una gran inestabilidad política, diversos golpes de Estado, guerras civiles, marginación, hambre, pobreza, el SIDA, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario